Prólogo
Orlando es un personalísimo
pintor, con obra prolija, llena de poesía, de misterios y de emociones, al que
referencié como un gran artista. Después he comprobado que además es un gran
hombre, íntegro, que sigue su vocación con ahínco; sensible, altruista y
compasivo, como queda patente en la
dedicatoria de esta su “opera prima” literaria, dice Orlando en ella: “Dedico
este libro /a mis hijos /a mis padres que Dios tenga en su gloria/ y a toda la
humanidad”. Aquí está dicho todo. Estas palabras no precisan otra glosa. Esta
es la personalidad del autor. Estos son sus valores y sus poderes de humanista
contemporáneo.
Orlando Arias es, como se ve, un
espíritu cosmopolita y además un soñador. Al igual que en su pintura, en “Los
sueños de Alejandro y de Isabel, el despertar de un nuevo amanecer” el autor se
expresa en un meta-realismo, que supera la memoria de los sueños, para
introducirse en los espacios de la fantasía.
La historia que cuenta en su
libro, en parte crónica de un tiempo y de una sociedad, tiene sus raíces, no
solo en el Valle de donde es oriundo, sino también, como él dice, “en el
influjo que los ancestros ejercen sobre el alma de cada uno”, ya que, en
efecto, su narración es muy propia de aquellos países andinos, en los que
transcurrió su infancia y sus primeras impresiones vitales, de las que toda persona
es feudataria.
En la obra de Orlando Arias,
como en su pintura, aparecen los colores que dan vida a un riquísimo mundo
cromático, alimentado permanentemente por la realidad folklórica y popular de
su país.
J.L. Montané ha definido a
este pintor como un “metafísico” y lo es, digo yo, porque su visión de los
actos reales abarca a lo que trasciende de la evidencia, para plasmarlo en su
pintura con “una mirada del más allá”, que es lo mismo que hace en su
literatura. Pero Orlando Arias es además y sobre todo un altruista, que ama a
sus próximos y a sus lejanos. A su prójimo, a sus hermanos. A la Humanidad. La
compasión es su virtud relevante. Iluminado por ella ha concebido la historia
que da contenido a su libro y la ha plasmado con el arrebato que da la
pasión. Es una crónica apasionada del
quehacer de dos seres entregados a hacer el bien y ha impedir el mal que la
injusticia supone
La historia tiene dos
protagonistas: Isabel y Alejandro, que son jueces y partes del devenir vital de
un pueblo llano y laborioso…y también explotado. Isabel nace en un innominado
pueblo, en casa humilde, y es adoptada, en contra de la voluntad de su madre,
por la familia más rica y poderosa de la comunidad. Esta circunstancia será
conocida más adelante por Isabel, lo que constituirá un elemento importante
para el fortalecimiento de su natural
rebeldía ante la injusticia.
El niño Alejandro llega al
pueblo con su familia campesina y conoce muy tempranamente a Isabel. Desde
entonces sus vidas quedan inexorablemente unidas. El amor que nace entre ellos,
ya en la adolescencia fructifica, tras el matrimonio, en el pequeño Miguel,
depositario de la historia, en la que Alejando e Isabel, sus padres, son los
protagonistas. Historia que se trasmite por generaciones hasta llegar al
tataranieto de los protagonistas.
A Isabel, poseedora de una
energía incontenible, la domina y espolea el ardor y el dolor de la injusticia.
Sentimiento en el que es acompañada por su Alejandro, que comparte con ella la
conmiseración hacia los pobres y oprimidos.
Con esta vocación
arrolladora, Isabel inevitablemente se convierte en una líder popular y termina
por crear un partido político, con el que concurre a las elecciones. Una vez
ganadas, inicia toda una serie de reformas sociales y económicas que,
inevitablemente despiertan el odio de los poderosos, por lo que finalmente,
amenazada de muerte, se ve obligada a abandonar. No se rinde, no renuncia
Isabel a su sueño quimérico de su personal utopía, simplemente aplaza su
consecución cuando dice: “nuestra labor de hoy será centrarnos más en la
educación de los niños, ellos están llamados a cambiar el mundo”.
Alejandro, en sus oníricas
ensoñaciones, ha de ser, cual caballero artúrico, el rescatador y salvador de
su señora Isabel y la lleva, al final de sus sueños, guiado por la Nereida, a
alcanzarle el triunfo, cuando: “el padre de Nereida colocaba la corona en la
cabeza de Isabel, los asistentes se pusieron de pie y aplaudían a Isabel, como
Reina del Mar”.
Esta novela se desenvuelve
entre el naturalismo de la experiencia más escueto y la fantasía más
exuberante, que va desde, (sigamos a Italo Calvino), lo fantástico visionario
a lo fantástico mental, no despreciando la ciencia ficción, por dos vías que se
entrecruzan en el transcurso de la peripecia del relato y que es explicada
mediante el monólogo continuado de un narrador omnisciente. Finalmente la
narración toma un sesgo sorprendente, que de alguna forma nos remite al
universo kafkiano, de cuyo espíritu está impregnada toda la obra, al unir lo fantástico
y lo verdadero en una acción proyectada a un futuro nebuloso.
Son muchos los personajes,
tanto reales como oníricos. Sin embrago el autor prescinde de cualquier diálogo
interpersonal. El único diálogo existente es el que el autor establece con el
lector al que dirige sus palabras y pensamientos.
La obra recoge las utopías
que de un humanismo radical y fabiano, puro e ingenuo, en el que se desgranan
los paradigmas de una sociedad, en la que la injusticia es doblegada por el
tesón de quienes hacen de la justicia su arma y armadura contra el poder y el
egoísmo.
La lectura y la comprensión
del texto son inmediatas, sin complicaciones estilísticas, que pudieren
difuminar y entorpecer el discernimiento del mensaje y el autor lo consigue
mediante el empleo de un léxico directo y sencillo. También aquí se pueden
establecer algunas concomitancias con la obra kafkiana, ya que, “mutantis
mutandis”, conforme señala el ensayista y crítico de la obra de Kafka, Tomás
Barna: “Su prosa no se distorsiona jamás. Hay una lógica, una naturalidad, un
razonamiento tan claro y veraz en los acontecimientos reales o imaginarios que
presenta…que torna lo aparentemente más delirante y absurdo en verdad
irrefutable”. Y es que, “mutatis
mutandis”, todo eso se puede predicar de la prosa y de la literatura que
Orlando Arias desarrolla en esta su “opera prima”.
El relato, siguiendo un
proceso diacrónico, está compuesto por un caleidoscopio de escenas que explican
las historias de los dos protagonistas, Isabel y Alejandro, a los que las
circunstancias unen y así continúan hasta más allá del fin de la narración, que
está plena de inocencia.
La peripecia de Isabel está
narrada en un estilo radicalmente realista, naturalista, en el que no se
ahorran los detalles de la crueldad, a los que puede llegar el egoísmo de los
poderosos, en su relación con sus semejantes, según la experiencia nos
demuestra día a día y podemos constatar, si nos mantenemos atentos al clamor de
los oprimidos.
Alejandro es coprotagonista
de la historia de Isabel, pero al mismo tiempo es protagonista de la historia
que en los sueños tiene, en los que aparece como caballero de Camelot valedor y
salvador de Isabel, a la que acechan peligros innúmeros e inimaginables. Solo
imaginables en el mundo onírico en el que el protagonista se desenvuelve. El
autor, en la narración de estos sueños, usa todo tipo de recursos literarios,
que van desde los que Lewis Carrol empleó en el país maravilloso de Alicia,
pasando por los que J.R.R. Tolkien desarrolló para su Señor de los Anillo,
hasta los que la también británica J.K. Rowling manejó para explicar las
peripecias de su niño-mago, Harry Potter.
Así como la historia de
Isabel es una imagen fiel de los acontecimientos reales que componen su entramado, los sueños de Alejandro
constituyen una gran metáfora con la que el autor describe la lucha por
conseguir los ideales del protagonista entre los que destaca su afán por salvar
y proteger a su señora. La narración puede leerse de corrido, siguiendo su
discurrir cronológico, o puede leerse abriendo el libro por cualquier capítulo,
pues que cada uno de ellos constituyen de por si un relato en el que se da,
según la preceptiva clásica: Un planteamiento, un nudo y un desenlace.
Orlando Arias, el autor, es
sin duda, un hombre de convicciones que vuelca en su relato y si bien es cierto
que, como decía Ortega y Gasset “nuestras convicciones más arraigadas son las
más sospechosas, porque constituyen nuestros límites, nuestros confines,
nuestra prisión”, no es menos cierto que, como afirmó el poeta alemán Heine,
sólo aquellos que tienen convicciones son capaces de concebir y edificar bellas
y poderosas catedrales góticas. Pero como dice el ya citado ensayista Tomás
Barna: “La riqueza de la obra literaria nos confirma también,, que los símbolos
denominados “universales” no son la materia esencial de la creación artística,
puesto que - en sí mismos – son elementos estériles. Sólo cuando se hallan
animados de una experiencia personal y adquieren la vibración que emana de los
sentidos, logrando crear atmósferas en la que se entremezclan la ambigüedad y
la sugerencia… los símbolos pueden conmover y emocionar profundamente”. Y este
es el caso.
A esta obra, por tanto, (yo
diría, que a toda narrativa), hay que acercarse con actitud meditativa e,
incluso, introspectiva, para llegar a descubrir la esencia y el fundamento de
toda proposición, sea racional o ideal, que en ella se explicita. Es decir,
debemos abordar su lectura con una disposición intelectual abierta a las
consecuencias del impacto, inmediato y subsiguiente, que pueda producirnos,
para aprovechar aquello que el texto y el contexto nos propone y vibrar y
emocionarnos con ello. Aceptado esto, entiendo, con el autor, que es así como
el futuro lector debe acercarse a esta narración, y solo bajo esta óptica, ha
de entenderse la advertencia que nos hace en la Introducción a la narración,
cuando escribe: “hay que leerla con mente abierta, receptiva, sin prejuicios de
ninguna clase, desprovisto de todo interés personal y hacer volar a nuestra
imaginación, para capturar la magia y los misterios que encierra el Universo”.
Amén, digo yo.
Benito de Diego González
CONTENIDO
Prólogo
Quién es el
autor y cómo está escrita la obra
Cap. 1
Nacimiento de Isabel
Cap. 2
Primer encuentro de Alejandro e Isabel
Cap. 3
Nereida encomienda a Alejandro rescatar a Isabel
Cap. 4
Primer combate de Alejandro
Cap. 5 Una
gran misión
Cap. 6 El
planeta que sueña Isabel
Cap. 7
Nuestra verdadera naturaleza
Cap. 8
Hipnosis colectica
Cap. 9
Cárcel psicológica
Cap. 10
Niños de la calle
Cap. 11
Alejandro manifiesta su a mor a Isabel
Cap.
12 Accidente ferroviario
Cap. 13 Los
jueces de la vida
Cap.
14 El regreso a la vida
Cap. 15
Alejandro sale del hospital
Cap. 16
Fiesta de despedida
Cap. 17
Isabel viaja a la capital
Cap. 18
Vivencias metafísicas
Cap. 19
Alejandro e Isabel en la capital
Cap. 20
Momentos mágicos a orillas del mar
Cap. 21
Isabel e Inés viajan a Miami
Cap. 22
Compromiso de boda
Cap. 23
Alberto arriesga su vida por Isabel
Cap. 24
Alejandro recibe instrucciones para
ascender a
la montaña
Cap. 25 A
Isabel quieren revelarle un secreto
Cap. 26
Dejen que escriba mi historia con mi
propia
sangre
Cap. 27
Muere Sara, la matrona que atendió a
Raquel
cuando nació Isabel
Cap. 28
Isabel se entera que fue adoptada
Cap. 29 La
naturaleza es de todos
Cap. 30 La
boda de Alejandro con Isabel
Cap. 31
Alejandro comienza el ascenso a la Montaña
Cap. 32 Isabel
se destaca como oradora y Alejandro
da muerte a
la primera bestia
Cap. 33
Primeras noticias de la crisis financiera, Alejandro
da muerte a
las otras tres bestias
Cap. 34
Alejandro e Isabel se cuentas las experiencias
de sus
sueños
Cap. 35
Isabel propone crear una nueva sociedad para
salir de
esta crisis financiera
Cap. 36
Informe de bienes para crear la nueva sociedad
Cap. 37
Alejandro combate con las bestias en el segundo
nivel de la
montaña
Cap. 38 Ana
víctima de malos tratos y reflexiones para
una sociedad
más justa y humana
Cap. 39
Origen de la vida, Ana pierde a su bebé
Cap. 40
Privatización de las Universidades públicas, La
ignorancia
es el peor enemigo del hombre
Cap.41 Dando forma
a los reglamentos que regularán el
buen
funcionamiento de la nueva sociedad
Cap. 42
Alejandro e Isabel participan en las nuevas tareas
de la nueva
empresa
Cap. 43
Isabel propone crear un partido de tipo humanista
Cap. 44
Isabel con sus discursos llama la atención de
todo el
mundo
Cap 45
Conspiración contra la humanidad
Cap. 46 La
magia del planeta que visita Isabel y el lado
oscuro que
Alejandro combate
Cap. 47 El
impago de las hipotecas y el arresto ilegal de
Alejandro
Cap. 48
Primeros logros de la nueva sociedad, Alejandro
comienza su
trabajo en el tercer nivel de la montaña
Cap. 49
Alejandro se gradúa como médico y combate
con bestias
que adoptan apariencia humana
Cap.
50 La nueva sociedad se hace más fuerte y estable
Cap. 51
Fiesta a orillas del mar, Ana se divorcia de Rubén
Cap. 52 El
cambio solo es posible con la autocrítica,
Isabel se
gradúa como abogada
Cap. 53
Alejandro sube al cuarto nivel de la montaña, Isabel,
Margarita y
Alejandro se establecen en el Pueblo
Cap. 54
Ramón sufre un ataque cardiaco, nace el hijo de
Alejandro e
Isabel
Cap. 55
Isabel gobierna su pueblo. Descubren
conspiración
contra Isabel
Cap. 56
Alejandro libera a Isabel y es proclamada
reina del
mar
Cap. 57
Nuevo amanecer
Cap. 58 El
pequeño Alejandro es llevado ante
la reina del
mar
Cap. 59
Construyendo la ciudad y medio ambiente
Cap. 60 Gran
manifiesto del Movimiento de Cultura Ecológica
Pag 61
Isabel comienza su nuevo trabajo
Cap.
62 El origen del hombre
Cap. 63 Los
elementales de la Naturaleza
Cap. 64
Hechicera de la tribu zulú
Cap. 65
Alejandro es atacado por una bruja
Cap. 66
Alejandro, Isabel y Miguel se establecen en la capital
Federal de
México
Cap. 67
Debate sobre antropología
Cap. 68
Conócete a tí mismo
Cap.
69 Grandes culturas del pasado
Cap. 70
Alejandro e Isabel regresan a su pueblo
Cap.
71 La tercera guerra mundial
Cap. 72
Mensaje para la humanidad
Librería Códice S.L.
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Librería del Centro de Arte Moderno
Calle Galileo 52, CP28015
Madrid España
Librería Iberoamericana
Calle Huertas, 40. CP28014
Madrid, España
Sitios dónde leer el libro
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